“La misma ética que valió para Gutenmberg es la misma ética para cualquiera que esté utilizando Internet”, afirmó Javier Darío Restrepo en el Seminario El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online. “La evolución de la tecnología ha hecho más importante la excelencia.
¿Deben incluir los periodistas a la audiencia en su sala de redacción? ¿Es responsable el periodista por la veracidad del contenido al cual hace un link? ¿Puede un periodista desinteresarse de ser visible en la red? ¿Se mantienen los mismos derechos de autor en el ciberespacio?La participación activa de la audiencia facilitada por las herramientas que la Web 2.0 ha puesto al servicio de los usuarios comienza a plantearle a los periodistas digitales serios dilemas éticos inexistentes para los reporteros de los medios impresos o audiovisuales.
¿Qué códigos éticos se pueden imponer en el nuevo mundo del periodismo en el cual la edición es colectiva, hay millones de autores, la distribución es libre y la privacidad se convierte en un tesoro difícil de cuidar?Azócar considera que dado que es imposible imponerle un código ético a los millones de bloggers que pululan el ciberespacio, la ética periodística será crecientemente individual, autoregulada, y primordialmente, estará en manos de la audiencia.¿Cuáles son los dilemas que plantea la convergencia de las salas de redacción? En América Latina la convergencia de las salas de redacción se ha acelerado. ¿Pero funciona? Hay dos posiciones antagónicas entre los periodistas que asistieron al seminario "El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online" organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Google y la CAF.Los que están a favor consideran que la convergencia de las salas de redacción tiene una motivación esencialmente económica de optimizar los recursos de la compañía.
Unir las redacciones permite no sólo aumentar la rentabilidad, sino también darle una mayor coherencia a la marca del medio.Sin embargo, con frecuencia los medios en América Latina han entendido la convergencia sólo como un procedimiento administrativo que se decreta y llega por osmosis y que aspira a que de la noche a la mañana los periodistas de la redacción se conviertan en "toderos"."
"El periodista que escribe la noticias, toma un video o un audio, edita sus fotografía, termina haciendo alguna tarea con poca calidad. Es preferible sincerar las capacidades de cada quien y determinar las posibilidades de avanzar en otros skills".El tema del reconocimiento monetario por las nuevas funciones, el terror al cambio que tienen los periodistas y la poca conciencia que existe entre los directivos sobre las diferencias fundamentales entre las plataformas son algunas de las razones que han dificultado la transición.
"la convergencia es un concepto de audiencia no la vamos a entender si no vamos hasta las últimas consecuencias de lo que quiere decir. La redacción de un diario tiene 500 personas, de una web 40, ¿entonces la convergencia es tener una sala de redacción de 540 periodistas?", se pregunta Franco. Y se responde: "De lo que se trata es de sumar 500 mas 40 mas 250 mil que son los lectores del papel mas los 500 mil usuarios online. Hay que encontrar las reglas de participación de esta comunidad de intereses de manera colectiva.
¿Qué hacer con los comentarios de los usuarios? “Hay tres niveles de participación de los usuarios: información, opinión y libre comentario”,“La audiencia es activa y funciona por sí misma. No necesita a la prensa para hablar o para compartir videos, documentos, fotografías, opiniones” explicó el gurú del periodismo online, Jean-François Fogel.¿Necesitan los periodistas a la audiencia?, preguntó el francés, ahondando la crisis existencial de la mayoría de editores. La respuesta es sí, y mucho.
La audiencia construye la pauta porque la publicidad crece con el tráfico; la audiencia alimenta el contenido de las páginas con sus comentarios, con la oferta de lo más visto, con los blogs, con sus videos; y la audiencia difunde la información a través de sus links, de RSS, de sus reenvíos, de los widgets “La idea contemporánea es ¿qué ofrecemos a esta audiencia que vive en sus redes, que tiene sus herramientas, que almacena sus contenidos en la web?”
“Cada persona sube a su página lo que quiere. Vamos poniendo en la portada lo más relevante”, explicó su director Gumersindo Lafuente. mundo”, dijo, poniendo en duda que el modelo de las redes sociales sea el camino a seguir para los periodistas.Darío Datri, del Clarin.com, expresando la frustración de muchos frente al nuevo panorama, planteó si quizás el mejor camino para los medios tradicionales no es asumir sus propias limitaciones frente a fenómenos más globales como las redes sociales y dedicarse a hacer buen periodismo para el pequeño nicho interesado en leer historias bien contadas de manera profunda e inteligente. “El concepto de hacer buen periodismo está evolucionando”, le contestó Gumersindo. “Hacer buen periodismo es entender estas cosas. Los periodistas no pueden encerrarse en su redacción
¿Qué pasa cuando los medios desarrollan nuevas ‘marcas’, y esas marcas no tienen la misma relación con la audiencia ni con el tiempo? ¿Será posible tener dos éticas en un solo cuerpo?La frontera del oficio: El periodismo en sí mismo cambia y ya es imposible hablar de una ética única para un periodismo único. Patiño resaltó que ahora los periodismos son varios y que estos periodismos tendrán que enfrentar reglas éticas para cada uno de sus modelos
El periodista asume un espacio y lo hace bajo sus reglas. La Convergencia Mediática - Medios tradicionales + Internet ¿Qué es la convergencia?La idea de la convergencia descansa en la homogeneización de los soportes, productos, lógicas de emisión y consumo de las industrias infocomunicacionales, incluidas la prensa escrita, las telecomunicaciones, la informática y la industria audiovisual.El término “convergencia” sugiere la idea de objetos que se mueven hacia un mismo punto. La convergencia ocurre de modos diversos: se emplean distintos aparatos para satisfacer las necesidades de información, comunicación, educación y ocio, según las circunstancias y las urgencias.La convergencia promueve una reingeniería en la gestión de información en los medios de comunicación. La tendencia es la convergencia de las redacciones. La televisión digitalAsistimos al desarrollo de la televisión digital. Se trata de un cambio de generación en la tecnología audiovisual que transforma las estrategias de programación y de servicios. Nacen nuevos modelos de televisión, surgen otras modalidades de diseño de canales, se crean grandes plataformas que acogen una diversidad de proveedores de canales y de programas.
La tecnología digital genera la convergencia de las terminales de recepción: los aparatos son portátiles y multipropósito con una tecnología flexible y transparente, capaz de asimilar nuevos cambios y de fácil utilización. Estos nuevos formatos facilitan la sinergia de contenidos entre soportes y el desarrollo de servicios complementarios o de valor añadido al mensaje principal de radio.Al mismo tiempo se modifica la estructura de trabajo de los actuales radiodifusores que comienzan a adoptar un perfil más cercano al de proveedor de contenidos que al de radiodifusor tradicional. Los soportes digitales, sobre todo la red, detienen la fugacidad de la radio. El orden y el tiempo sincrónico de la secuencia narrativa de la radio caracterizado por el aquí y ahora se rompe con el consumo diacrónico realizado en diferido y de forma selectiva.La digitalización de la señal, la comunicación sin cables, los dispositivos portátiles, la tecnología de Internet, la globalización y la liberalización de las telecomunicaciones marcan el futuro de la nueva radio.
Reglas de redaccion Digital:
- jerarquizar
- seleccionar la redacciòn
- destacar lo mas importante en el texto
- una idea en cada pàrrafo
- seriedad
- no exceder en los datos
- generosidad
- correciòn
- retroalimentaciòn
No hay comentarios:
Publicar un comentario